Walter Elias Disney (1901 - 1966) fue el fundador de una gran industria de entretenimiento que tuvo su origen en el cine de animación. Aunque sus producciones cinematográficas se hayan extendido a todos los géneros, para la mayoría oir Disney sugiere Dibujos Animados. En su amplísima producción hay alguna presencia de las Matemáticas, aunque escasa.
Sin duda, el título más famoso desde esa óptica es Donald en el País de las Matemágicas (Donald in Mathmagic Land. 1959) que comentamos en página aparte.
Anteriormente, en otro cortometraje vemos al Pato Donald resolver un problema matemático. Se trata de La granja del viejo MacDonald (The old MacDonald farm 1941).
Donald está ordeñando una vaca y es molestado sin parar por una abeja. Entonces planea atacarla con el chorro de leche que mana de las ubres de la vaca. Para ello, traza un gráfico sobre la piel del animal:
El planteamiento es éste:
Desde la posición X de Donald a la abeja, ambos a nivel del suelo, hay 15 m. El "tiro lácteo" seguirá una parábola. ¿Con qué ángulo de inclinación se debe efectuar el lanzamiento para alcanzar a la abeja?
Enseguida Donald apunta que son 20º, pero la cosa no es tan fácil. Veámoslo.
Galileo formuló la ecuación del tiro parabólico:
y = -g · (1 + tg2 a) · x2 / 2·v2 + x· tg a
siendo g la constante gravitatoria (9,8 m/sg2), v la velocidad inicial y " el ángulo de inclinación del tiro.
Conocemos la posición final: (15 , 0). Sustituyendo valores:
0 = -9,8 · (1 + tg2 a) · 152 / 2·v2 + 15· tg a
0 = -73,5 · (1 + tg2 a)/ v2 + tg a
Para poder despejar tg a, y después calcular a, necesitamos saber la velocidad inicial v. Dudamos que Donald la sepa. Otra salida sería conocer la altura máxima h que va a alcanzar la trayectoria, lo cual nos permitiría plantear una segunda ecuación -paso por el punto (7,5 , h)- y resolver el sistema.
Pese todo, Donald acierta.
Del mismo año que el anterior corto es uno de sus clásicos, Dumbo (1941), donde aparecen dos pequeños detalles matemáticos:
Discuten los payasos sobre el número cómico en que participa el pequeño elefante:
- Hagamos saltar a Dumbo desde más alto.
- Si se rien cuando cae de 10 m, se reirán el doble cuando cae de 20.
- Eso es Aritmética elemental.
Cuando Dumbo hace pompas de jabón con su trompa, su amigo el ratón Timoteo le pone a prueba:
- ¡A que no haces una cuadrada!
Ésta es la respuesta de Dumbo...
| |
| |
Exclama Timoteo:
- ¡Es un cubo cúbico!
Años después, Disney produjo Alicia en el País de las Maravillas (Alice in Wonderland. 1951) donde se sacrificó buena parte del contenido lógico matemático de los diálogos del autor Lewis Carroll, pseudónimo de Charles L. Dogson (1932 - 1898). De esa forma se convirtió un cuento de adultos en un cuento de niños.
Posteriormente hay otras apariciones anecdótica. Por ejemplo:
En Toy Story (1995), el héroe de juguete Buzz Lightyear se lanza a cada nueva aventura con el grito tan poco matemático de: "¡Hasta el infinito y más allá!"
No hay comentarios:
Publicar un comentario