viernes, 21 de octubre de 2011

10 billones de digitos de pi.

Un par de entusiastas de pi han calculado la mayor porción de la constante matemática, sin embargo, al llegar a poco más de 10 billones de dígitos. Alexander Yee y Shigeru Kondo, un informático de EE.UU. y un ingeniero de sistemas de Japón, respectivamente, pese a que se les rompió el disco duro y tuvieron interrupciones técnicas generalizadas debido al terremoto de Japón, estaban decididos a romper su anterior récord mundial Guinness de 5 billones dígitos.


Tal como anuncia su página web: "El mismo programa, el mismo equipo, y a esperar un poco más ..." Era sólo cuestión de tiempo que ese registro fuese superado. En realidad, el cálculo de tantos dígitos de pi no sirve para ningún propósito matemático útil, con tan sólo 39 dígitos son suficientes para calcular la circunferencia de un círculo del tamaño del universo observable, con un error estimado no mayor que el radio de un átomo de hidrógeno.

Sin embargo, esta aventura épica llevada a cabo por Yee recientemente, aún despierta intensas pasiones, una prueba de la perdurable fascinación que despierta esta curiosa relación.

Yee escribe el software para el cálculo de pi, mientras que Kondo realiza el procesamiento de datos numéricos en su personalizado PC, añadiendo otras diez unidades de disco duro desde el intento anterior para calcular pi.

Los cálculos se inició el 16 de octubre del año pasado y llevaban completado más de un tercio cuando un falló del disco duro, el 9 de diciembre, lo que implicaba que la pareja tuvo que empezar de nuevo desde cero, el fallo se produjo justo antes de hacerse la copia de seguridad programada. Luego se produjo el terremoto de 11 de marzo, poco después la pareja había llegado al 47 por ciento completado.

Afortunadamente, Kondo estuvo fino y el terremoto no alteró los cálculos de la pareja, ya que su PC se conectó a la red eléctrica sin afectar de Japón occidental.

Además de sustituir el disco duro roto, y los demás obstáculos que redujeron aún más las cosas, finalmente, el 26 de agosto, la hazaña se completó. Los cálculos necesarios eran tan intensos que el ordenador de Kondo calentaba el aire de la habitación hasta 40°C. Su esposa, Yukkio, exclamaba que "Se podría secar la ropa de inmediato, y hemos tenido que pagar 30.000 yenes [400 dólares] al mes por la electricidad".

La pareja tuvo que verificar que los 10 billones de dígitos eran correctos. Después de todo, nadie lo había calculado antes. Afortunadamente hay una fórmula para calcular los dígitos de pi, y que pudieron utilizar para comprobar el resultado. Un investigador de Yahoo utilizó esta misma fórmula el año pasado para hallar el binario de la 2 mil bllonésima de pi .

El paso final se mantuvo: convertir los dígitos de base 16, el sistema de numeración utilizado para llevar a cabo los cálculos, a base 10, el sistema más conocido que utilizamos cotidianamente. La pareja finalmente terminó este paso el domingo pasado. ¡Uf!

No hay comentarios:

Publicar un comentario