lunes, 6 de febrero de 2012

El cubo de Rubik en 26 movimientos.

Gene Cooperman, profesor de Ciencias Informáticas y su colaborador Dan Kunkle han demostrado que bastan 26 movimientos para resolver cualquier configuración de un cubo de Rubik, un nuevo récord. Históricamente el mejor resultado demostrado precisaba 27 movimientos.
Cooperman y Kunkle pudieron lograr este nuevo récord a través de dos técnicas primarias: utilizaron 7 terabytes de disco distribuido como una extensión de la memoria RAM, para poder albergar algunas grandes tablas y desarrollar una nueva y ultraveloz forma de computar los movimientos, e incluso grupos completos de movimientos, empleando la teoría matemática de los grupos.
Dichos investigadores pusieron todas las configuraciones del cubo de Rubik en una familia de juegos de configuraciones. Luego buscaron el resultado de aplicar un solo movimiento a todas las configuraciones de una familia de juegos de configuraciones a la vez. Simularon esto en un ordenador a una velocidad de 100 millones de veces por segundo, usando una nueva técnica en la teoría matemática de los grupos.

En mayo del año 1997, Richard Korf, profesor de ciencias de la computación en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), anunció que había encontrado las primeras soluciones óptimas al Cubo de Rubik. Su investigación demostró que la solución óptima media era de 18 movimientos y creyó que cualquier cubo podría resolverse en no más de 20 movimientos. Sin embargo fue incapaz de demostrar esto y nadie había podido demostrar nunca que podría resolverse en menos de 27 movimientos.

El programa en cuestión, primero hace un gran precómputo y en aproximadamente un segundo, encuentra una solución en 26 movimientos o menos para cualquier estado del cubo de Rubik.

El Cubo de Rubik, inventado a finales de la década de 1970 por el húngaro Erno Rubik, es quizás el más famoso de los puzzles combinatorios de su tiempo.

A continuación lo invito a ver el video de lo que hasta donde sé, es el récord mas reciente en competencias oficiales. Es lo más rápido que nadie haya resuelto hasta ahora un cubo de Rubik en condiciones de competición: 9,18 segundos.
Los participantes tienen 15 segundos para mirar el cubo antes de empezar, los cubos se deshacen al azar por igual para todos ellos, según unas secuencias sorteadas de antemano. Entonces el cubo se tapa y comienza la cuenta. Es difícil de asegurar, pero Edouard parece resolverlo en unos 25-30 movimientos (giros) más o menos, una cifra increiblemente baja (aunque matemáticamente con 26 movimientos se puede resolver cualquier cubo).



Por si aún no conoce ningún algoritmo para la resolución, aqui les ofrezco el siguiente material que publico en Scribd Miguel Berardi. Por supuesto emplea mas de 26 movimientos, pero es muy fácil de entender y sobre todo, de recordar. Mi mejor marca con este algoritmo fue de 78".
Solución Al Cubo de Rubik Para Principiantes Solución Al Cubo de Rubik Para Principiantes Miguel Berardi Alfonso Este algoritmo no es el único ni el más “económico”, sino que existen miles de algoritmos como éste. El reto que se plantean muchos matemáticos es el de encontrar el algoritmo supremo, que con el mínimo de giros de 90º logre llevar el cubo mágico a la posición inicial partiendo de cualquier configuración.

1 comentario:

  1. que maestros los cientificos de ahora... estaria bueno que pongas esos 26 movimientos!! me gustaria probarlo jaja

    ResponderEliminar