jueves, 1 de septiembre de 2011

Castilla-La Mancha asume la presidencia de la principal Comunidad de I+D y Software Libre Morfeo Project

El CESLCAM toma posesión de la presidencia con el objetivo de impulsar y fomentar la innovación y las TIC como principal motor del cambio productivo.

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través del Centro de Excelencia de Software Libre asume, desde el 1 de Julio y hasta el próximo 30 de Septiembre, la presidencia de la Comunidad Internacional de Software Libre Morfeo Project.

El pasado mes de Marzo, con motivo de la celebración de la Asamblea Anual de Morfeo, se presentó la nueva etapa de la comunidad en la que se establece un periodo rotatorio de la presidencia cada tres meses entre cada uno de los miembros del board. El Centro de Software Libre es miembro del board de Morfeo desde 2008, y actualmente está representado por medio de su Director Técnico, Javier Cantos. Al mismo, pertenecen Telefónica I+D, la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, la Universidad Politécnica de Madrid, el Instituto Tecnológico de Informática de Valencia, la Fundación CTIC de Asturias y Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC de Fuentes Abiertas (CENATIC).

El CESLCAM, que toma el relevo de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, se hace cargo por primera vez de la presidencia de esta importante comunidad con el reto de potenciar el desarrollo de la innovación entorno a las TIC de software libre, y marca como objetivos la consolidación y visibilidad de los servicios ofrecidos para el alojamiento y puesta en marcha de proyectos de I+D, así como la incorporación de pymes y centros de investigación de Castilla-La Mancha.
Dado el contexto actual de recesión económica, se hace necesaria la puesta en marcha de iniciativas que promuevan el cambio de modelo productivo, y una apuesta firme por el uso de las TIC y la capacitación de las empresas de base tecnológica en España.

Durante el mes de Septiembre, como punto final de la presidencia, se celebrará en las instalaciones del Centro de Software Libre una jornada dirigida a empresas TIC, grupos y centros de investigación, así como futuros profesionales, a través de la cual se darán a conocer las oportunidades y los servicios que ofrece Morfeo, así como los principales proyectos alojados en el entorno de la comunidad.

El CESLCAM, perteneciente a la Fundación Parque Científico y Tecnológico de Albacete, tiene como principal misión la promoción y difusión de las tecnologías de la información y las comunicaciones con el objetivo de reducir la brecha digital entre los ciudadanos de la región, y aumentar la competitividad de los sectores empresariales. Para conseguir los objetivos lleva a cabo programas de asesoramiento especializado, formación a través de la plataforma online y programas de calidad para generar confianza en aplicaciones y empresas proveedoras de soluciones TIC.

La comunidad Morfeo Project persigue como objetivos:

Acelerar el desarrollo de estándares software relacionados con Arquitecturas Orientadas a Servicios que son clave tanto en la integración de sistemas como en la evolución de la red como ecosistema en el que proliferen los servicios .
Crear oportunidades de negocio en el ámbito e integración de soluciones dirigidas a empresas y a la Administración que estén basadas en plataformas y aplicaciones estándares desarrolladas en el marco de la comunidad.
Mejorar la productividad y garantizar la calidad de los desarrollos ligados a proyectos software de código abierto que puedan integrarse dentro de la infraestructura de desarrollo software estándar en este tipo de proyectos (Gforge).
Catalizar proyectos de I+D+i en el ámbito software que integren de manera natural a diversos agentes científicos y tecnológicos, contribuyendo al impulso de actividades de I+D+i y al desarrollo de un tejido industrial fuerte en los países donde los miembros del consorcio operan.


La comunidad Morfeo proporciona un marco abierto de colaboración entre empresas (grandes empresas y PYMEs), universidades, centros de investigación y la Administración que confían en (o desean experimentar) las posibilidades que el software de código abierto ofrece de cara a la consecución de los objetivos antes indicados. Desde su creación, ha tenido una amplia repercusión en medios y cuenta con el respaldo explícito de diversas Administraciones Públicas en España: Junta de Andalucía, Gobierno de Aragón, Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, Junta de Extremadura, Generalitat de Catalunya, Principado de Asturias y Generalitat Valenciana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario