sábado, 17 de septiembre de 2011

La demostracion diabolica.

La mayor prueba matemática es colosal en todas sus dimensiones: 15.000 páginas de cálculos. Ahora, el hombre que ayudó a completar una pieza clave que faltaba de la prueba ha ganado un premio.




A principios de noviembre, Michael Aschbacher , un innovador en el campo abstracto de la teoría de conjuntos en el Instituto de Tecnología de California en Pasadena recibirá los $75.000 del premio Rolf Schock de matemáticas de la Real Academia Sueca de Ciencias por su papel fundamental en la prueba del Teorema de Clasificación de Grupos Finitos, también conocido como el Teorema Enorme.
Sus contribuciones a la prueba en general son “absolutamente monumentales“, dice Ronald Solomon , un teórico del grupo de la Ohio State University en Columbus.
Solomon estima que sólo unos pocos matemáticos en el mundo (incluyendo Aschbacher) pueden llegar a entender la prueba completa. “Fue una lectura castigo“, dice Marcos Ronan, profesor honorario de matemáticas en la University College de Londres. “Algunas de las pruebas de Aschbacher fueron diabólicamente difíciles”, añade.
Los matemáticos no pueden predecir la forma en la que la prueba influirá en el futuro de las matemáticas o las ciencias. Ronan dice que como muchos resultados matemáticos, las aplicaciones pueden no aparecer a corto plazo. “Lo que sea que nos esté diciendo, todavía no lo hemos descubierto”, dice. “Yo estaría dispuesto a apostar un millón de dólares a que tiene una aplicación, pero no tiene sentido tomar la apuesta porque voy a estar muerto antes de que pueda recogerlos“.

No hay comentarios:

Publicar un comentario