viernes, 26 de agosto de 2011

Edicion grafica con Krita.

Krita es el programa de edición gráfica del proyecto KDE junto a su hermano de gráficos vectoriales Karbon, ellos mismos se han curado en salud apartándose de la rivalidad con GIMP diciendo que Krita esta pensado para la creación artística mientras que GIMP esta pensado para el retoque, pero vamos a ver que no es para nada cierto y Krita esta mucho mejor preparado para el retoque fotográfico que GIMP.

Interface
La interface es muy personalizable, típico del proyecto KDE. La barra de herramientas principal es completamente configurable y podremos poner los paneles de herramientas, color,... donde queramos, empotrados o flotando indistintamente. Al contrario que en GIMP donde solo podemos tener una de las dos opciones. Incluso los paneles tienen opciones para la personalización, un ejemplo es el panel del selector de color que nos permite elegir entre 13 ruedas de color distintas y configurar el selector de sombreados, entre otras opciones.



Cabe señalar que toda la interface es sencilla e intuitiva, a niveles asombrosos. Yo no uso Krita, solamente Photoshop, y esta es la tercera o cuarta vez que pruebo este programa y he entendido prácticamente todas las herramientas y configuradores que no existen o son distintos en Photoshop.


Rendimiento y aceleración OpenGL
Rinde bien con imágenes grandes a 16bits de color, pero además cuenta con soporte para aceleración por OpenGL lo que le permite mover, rotar, hacer zoom y editar imágenes tan gigantescas como esta de 75 megapixeles de manera fluida.

Retoque fotográfico
En retoque fotográfico Krita llega prácticamente al nivel de Photoshop y si bien no tenemos el famoso Content-Aware es lo único que echaremos en falta. Mientras que GIMP solo permite imágenes RGB con 8bits de profundidad Krita permite imágenes de todo tipo, RGB, CMYK, Lab, etc... a cualquier profundad de color, 8, 16 o 32bits, el llamado HDR ¿Y si esto nos parece poco? Pues también tenemos una docena de perfiles a unos pocos clicks del ratón, incluidos los más importantes (sRGB, AdobeRGB, AppleRGB, NTSC, PAL).

Otra cosa que se echa en falta en GIMP son las capas de ajuste (Para quien no las conozca son unas capas interactivas que aplican efectos como niveles, saturación y contraste) que si hay en Krita, pero no es que solo existan, es que todo filtro que quieras pasar a la imagen puede ser una capa de ajuste. Esto es muchísimo más potente de lo que permite Photoshop, puedes tener filtros de enfoque, de desenfoque, artisticos, mosaico, detección de bordes,... Simplemente es impresionante. Aunque claro, esperate que la CPU eche humo porque pintar constantemente sobre una imagen que se desenfoca en tiempo real con un filtro gaussiano y con unas cuantas capas de ajuste encima cuesta bastante CPU, pero funciona bastante fluido aun en ese caso. Igualmente les quedara por depurar bastante, yo con la imagen de 75Mp no he tenido bemoles de hacerlo.

Los pinceles de retoque es otra cosa que Krita incorpora al panorama de edición gráfica que no tenemos ni en Photoshop. Para comenzar hay que entender como funcionan los pinceles en Krita, la herramienta pincel como conocemos solo existe una y dentro de ella tenemos distintos tipos de pincel (clasico, emborronar, clonado, pincel de pelo, entramado y filtros). El clasico hace exactamente lo mismo que el pincel de Photoshop, con casi la misma cantidad de opciones que en Photoshop al igual que el modo de pintado. Del resto destacan para el retoque emborronar, clonado y filtro. Los dos primeros son obvios, el primero es el "dedo" de photoshop y el otro el tapón de clonar. El interesante es el pincel de filtro que nos permite tener un pincel que aplica un filtro con la brocha, no es tan variado ni tiene todos los filtros de las capas de ajustes, pero si tiene muchos, entre ellos quemar, blanquear, varios tipos de enfoque y desenfoque, pixelizar, pintura al oleo... Para hacernos a la idea, Photoshop solo tiene enfoque, desenfoque, quemar y emborronar, al igual que GIMP.

Las únicas herramientas importantes que en principio Krita no tiene es clonar con perspectiva y sanear. Ya es cuestión de cada uno si solamente esas herramientas equilibran la balanza con todo lo anteriormente dicho. Y lo que queda por contar, que no es poco.

Sistema de capas
En Krita hay varios tipos de capas según su cometido y funcionan exactamente igual que en Photoshop. La capa básica que todos conocemos es la capa de pintura y tiene todas las opciones de toda la vida salvo los efectos de fundido, que no existen en Krita salvo añadir un efecto de sombra. La capa de filtro ya la he explicado anteriormente asi que la obviare. La capa de grupo hace las veces de carpeta para agrupar y ordenar las capas, se pueden hacer carpetas dentro de otras carpetas perfectamente, esto que parece una chorrada fue añadido en GIMP hace dos días como quien dice.

El siguiente tipo de capa es bastante original, la llamada clonar capa, basicamente es una copia de una capa, y cualquier cambio que hagamos a la capa original ira directamente a su clon. Los graficos vectoriales y textos se engloban en la capa forma, donde puede haber muchos de estos gráficos, no es como en Photoshop donde un bloque de texto es una capa, aqui puedes tener varios textos mezclados con graficos vectoriales en la misma capa. Estas capas junto a la mascara de transparencia conformarían lo que son las capas más clásicas y conocidas.

A la capa de filtro hay que añadir la máscara de filtro, que funciona exactamente igual a esta salvo que solo afecta a una capa, en vez de como hace la capa filtro que afecta a todas las que están por debajo. La siguiente es una capa generada por un algoritmo, pueden ser fractales y geometrías varias, yo esta no he conseguido que me funcione salvo un efecto, pero bueno, estoy usando una versión en desarrollo, dejemoslo ahí. Por ultimo la selección local, que no sé como funciona pero al parecer es como una selección guardada en una capa, muy útil si es así.

Como podéis ver hay capas para todos los gustos y funciones, más que en Photoshop incluso. La gestión de capas es la mejor que he visto, mejorando algunos problemas que Photoshop tiene a mi parecer.

Para ilustradores
Aquí llega la parte que me parece más interesante de Krita (si, aun hay mucho más), la cantidad de pinceles y parámetros que puede llegar a tener este programa es impresionante. Me quedo alucinado de que no sea más famoso y conocido este programa, supongo que sera cosa del talibanismo linuxero ya que veo que a los usuarios de Krita algunos de GIMP les llaman kriters para despreciarlos. Pero son tales las facilidades que trae para este tipo de profesionales que me veo obligado a dividir en varias secciones esto. Hago mención especial a que puedes rotar las imágenes a tu conveniencia, algo que viene muy bien para algunos momentos difíciles.

Guías para la perspectiva
Estamos acostumbrados a que ningún programa tenga ayudas y guías para hacer escenarios con perspectivas, solo tenemos la típica cuadricula, el programa que mejor sistema tiene es Painter, y no es gran cosa. En Krita han solucionado esto con una herramienta que da miedo lo sencilla y útil que es. Basicamente tienes la posibilidad de ir generando un grid, en la perspectiva que desees e ir modificandolo, o añadiendo otros grids para obtener un estudio de la perspectiva, en un minuto te creas cosas como estas.

Ahora que venga alguien a decir que GIMP es mejor para ilustradores o dibujantes de comics, esta herramienta no tiene precio para este gremio.

Visores
En Krita tenemos la posibilidad de dividir la vista en distintos visores o ventanas ¡De la misma imagen! esto nos permite tener varias ventanas en varios monitores o incluso en el mismo de la misma imagen enfocando a zonas diferentes o con distinto nivel de zoom. E incluso para mayor placer nuestro nos permite tener la vista que queramos con una simetría horizontal. Esto para dibujo, sobre todo anatómico, es la ostia ya que muchas veces los errores al voltear la imagen son más visibles a nuestro ojo.

Brochas o Herramientas de dibujo
El sistema de pinceles en Krita tiene dos puntos principalmente, primero tienes que elegir que tipo de herramienta de dibujo quieres, lo normal es el pincel de toda la vida, pero puedes elegir también lineas, lineas compuestas, curvas beizer, rectangular, elipses, estrellas y un extraño pincel dinámico sobre el que pivota la pintura cual electrón en un átomo (no he encontrado mejor definición). Sobre la forma que dibujes con esa herramienta se aplicara el efecto del tipo de pincel seleccionado ¿No se entiende? Vale, mejor vamos a verlo gráficamente que creo que se entenderá mejor.

Impresionado, ¿No? Krita tiene la capacidad de que todo pincel puede usar cualquier forma que queramos. Además puedes definir que la forma se rellene si es cerrada con un color o patrón.

Pinceles
Krita tiene pinceles para todos los gustos, pinceles con funciones que normalmente ningún programa contempla, al menos de serie. De los catorce pinceles que tiene la actual versión del programa ya he explicado varios de ellos ¿Entonces cuales son el resto de pinceles?

Hairy brush es un pincel que simula un pincel de pelos según el patrón a dibujar, puede ser un circulo, un logotipo, una imagen a color... eso se convertirá en un pincel de pelos con esa forma. No es un simulador real de pinceles como los de Painter o Photoshop CS5, tiene otro objetivo.

Hatching brush nos realizara entramados tipo cómic, con cinco estilos configurables que se harán más densos según la presión que ejerzamos sobre el lapiz. El pincel deformar es el típico que hace torbellinos deformando la imagen con varios parámetros a configurar.

El pincel dyna es parecido a la herramienta de dibujo dinámica pero con más opciones, realmente su utilidad escapa algo de mis manos ya que es un pincel bastante incontrolable, va bastante a su bola. Aquí tenéis algunos ejemplos de lo que llega a producir.

El pincel carboncillo no necesita presentación así que me lo ahorro. En cambio el spray aunque lo conozcáis la verdad es que tiene poco que ver con el resultado de esta herramienta en otros programas, es un pincel de partículas, pero estas partículas pueden ser parametrizadas de manera aleatoria para que tengan color, tamaño, opacidad, tono,... aleatorios dentro de los limites que decidamos, un ejemplo.

Para ir terminando (si, ya estoy cerca) quedan los cuatro pinceles más raros de todos, aunque algunos son viejos conocidos. El pincel curvo no nos puede decepcionar, hace lo que dice ¿Tú quieres hacer una recta? El te la jode, no tiene más historia. El pincel de partículas genera una tira de hebras que va creciendo según dibujes, muy parecido a un famoso protector de pantalla de hace años. El pincel de rejilla es muy parecido al pincel Hatching solo que en vez de un entramado tiene varios tipos de rejillas como círculos, cuadrados, triángulos, rectas,... que se pueden adaptar a las necesidades del usuario.

El último es el pincel skecth y su nombre lo dice todo, sirve para hacer bocetos. No sabría definir como funciona, pero es bastante conocido.

¿Aun queda más?
Si, podría contaros como funciona el magnifico sistema de inserción de texto de Krita que permite textos tal que así, sus funciones vectoriales, su sistema de macros y grabación de acciones, su gestor de extensiones, su sistema de transformaciones basados en warp, las herramientas de selección... Pero creo haber mostrado ya lo sorprendente e innovador es este programa respecto a los demás, especialmente GIMP y os pido encarecidamente que si sois linuxeros de espíritu critico que lo instaléis y probéis para comprobarlo por vosotros mismos y por el bien del software libre, para que este programa que esta aun en desarrollo tenga un buen numero de testers y desarrolladores para mejorarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario