jueves, 11 de agosto de 2011

Gömböc, el objeto que se pone en pie por si mismo.



El Gomboc es un cuerpo homogéneo tridimensional cuyo punto de equilibrio, junto con su morfología le otorgan una propiedad verdaderamente curiosa: Sólo es estable en una posición. Es decir, que no importa cómo lo coloquemos sobre una superficie, siempre se colocará por si solo en su posición de estabilidad... de pie.

 
La idea ha sido desarrollada por los profesores Gabor Domokos y Peter Varkonyi de la Universidad de Tecnología y Economía de Budapest durante más de 10 años de duro trabajo y diversas investigaciones que, finalmente, se materializado en este curioso objeto que han decidido denominar Gomboc (Gömböc, en húngaro).
Todo el diseño está fundamentado en una serie de conceptos matemáticos de geometría avanzada que han permitido no sólo construir el Gomboc, sino también determinar con seguridad que este objeto no es único y que sólo es lo que se conoce como el representante de una clase de poliedros con características similares.
Sin embargo, el Gomboc ha llamado tanto la atención que los inventores han obtenido ya numerosos premios, además de aparecer en diversos medios de comunicación... lo cual no es de extrañar debido a lo curioso que resulta ver cómo un objeto se pone en pie por si solo. Por si fuera poco podemos comprar uno por el módico precio de 120 euros... algo excesivo para un objeto que sólo sirve para estar en equilibrio, sólo al alcance de los más frikis con dinero

2 comentarios:

  1. Andaaaa!!!Que curioso, la verdad que la gente, dedica mucho tiempo a estas cosas, el precio exagerado, pero supongo que será por el tiempo dedicado a ello!!!Por cierto, el material del que está realizado?? o vale cualquier tipo de material??? Buen post, interesante y escrito en español jajajaja!!!

    ResponderEliminar
  2. Esta hecho de plexiglass, no se si se podra construir con cualquier otro material, de todos modos hacerse uno casero debe ser bastante complicado.

    ResponderEliminar